El extraño

Festival de Cine Fantástico de Sitges 2016 – Sección Oficial

Premio Mejor Fotografía – Premio Focus Asia

Con este thriller policíaco y sobrenatural, Na Hong-jin se confirma, tras sus grandes éxitos The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010) como uno de los directores más interesantes del panorama actual coreano.

En la pequeña área rural de Goksung empiezan a aparecer casos de asesinatos que esconden rastros, que parecen tener que ver con una extraña enfermedad. El policía Jong-gu (Kwak Do-won, quien también actuó en The Yellow Sea) es parte del equipo de investigación de estas muertes y será el primero en percibir que lo que está ocurriendo en el poblado no está producido por un simple asesino en serie. La aparición de un foráneo en el lugar hace que todas las sospechas se centren en él. La investigación policial queda prácticamente anulada, cuando entra en escena la esfera de lo diabólico y la compleja lucha de fuerzas sobrenaturales y espirituales, que acechará el a la familia de Jong-gu, poniendo en serio peligro el futuro de esta. Lo folclórico y la tradición religiosa coreana, junto a referencias bíblicas católicas, aparecen desde el primer fotograma de la película. Na Hong-jin crea una atmósfera de lo más inquietante, gracias al entorno rural, entre montañas, rodeado por un extenso bosque y la áspera climatología de lluvias torrenciales incesantes. La fuerza de la naturaleza se impone ante los problemas mundanos, pero todo cambia cuando estos trascienden lo terrenal para convertirse en algo puramente espiritual. La lucha promete ser extenuante.

Lea también  El crepúsculo de los dioses

Fotograma de El extrañoLa deriva que toma el film produce fascinación y perplejidad a partes iguales. Aunque la trama trascurre de manera dilatada, Na Hong-jin calcula a la perfección el momento idóneo para magnificar la tensión hasta alcanzar el summum en su secuencia final. Su mirada tras la cámara actúa cómplice con la figura del diablo. Nos hace partícipes de la insoportable presión psicológica de sus víctimas y nos convierte, junto a ellos, en aquellos que tiran del sedal.

Na Hong-jin deja clara su estrategia con esa primera secuencia en la que vemos a un hombre solitario pescando. El extraño (The Wailing) es una caja de sorpresas in crecendo, que contiene elementos narrativos tan dispares como la presencia de situaciones cómicas (basadas en la ineptitud policial, como es habitual en el cine coreano), el terror, la intriga, la violencia, la aparición de algún zombie, rituales satánicos, chamanes y sobre todo, como es propio en una película donde el diablo tiene tanta presencia, de una gran capacidad de persuasión.

Tráiler:

//www.youtube.com/watch?v=p_m6Seqq8D8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *