Figuras Ocultas

La lucha contra el racismo explícito parece algo distante ya, más allá de que, actualmente, algunas acciones del ser humano todavía escondan un acto de segregación implícito, disimuladas detrás del “sentido común de la gente”, algo que no deja de ser más que la mirada subjetiva de un individuo o de un grupo de ellos. Cuando a eso le sumamos la desigualdad de oportunidades que todavía impera hacia el género femenino, obtenemos la lucha de las tres mujeres más importantes de esta historia, que a principios de los 60 buscaban, no solamente un lugar entre los hombres blancos, sino que anhelaban respeto e inclusión.

Figuras Ocultas, bajo la dirección de Theodore Melfi, presenta la lucha de tres mujeres de color por ser aceptadas dentro de los equipos de élite de la NASA, en pleno inicio de la carrera espacial. Para lograrlo, deben enfrentar el desafío de sobreponerse a todos los obstáculos que le presentan los estereotipos de la época. Hay que resaltar que los personajes están muy bien destacados, presentando todas unas personalidades fuertes que van in crescendo a lo largo del filme.

La historia gira alrededor de las protagonistas, Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes se desenvuelven como matemáticas en una división de la NASA que se encargaba de calcular las trayectorias que debía realizar la nave que pondría a John Glenn en el espacio. En esa época, todavía, todo era manual, por lo que el trabajo de las científicas era imprescindible a la hora de evaluar el itinerario más conveniente para la nave del primer astronauta norteamericano. Pero también juegan un papel crucial en el desarrollo de la primera computadora IBM, cuestión muy bien retratada por Figuras Ocultas.

El desarrollo de la película no presenta nada novedoso, ya que es parte de la historia de la carrera espacial en la que se embarcaron los Estados Unidos y la Unión Soviética en los 60, en el contexto de la Guerra Fría. Los soviéticos serían los primeros en colocar a un ser humano en órbita, siendo el cosmonauta Yuri Gagarin el primero en ver la Tierra desde el espacio. Esto dejaría en clara desventaja a los estadounidenses, que se vieron obligados a acelerar los trámites para enviar a Glenn al espacio. Allí es cuando el trabajo de Katherine, Dorothy y Mary se vuelve indispensable, cuestión que se encuentra excelentemente resaltada en el libro de Margot Lee Shetterly y sobre el cual han hecho un gran trabajo de adaptación el director Theodore Melfi y Allison Schroeder.

Lea también  Terminator Génesis

Gracias al desempeño sobresaliente de Katherine, su supervisora Vivian (Kirsten Dunst) decide promoverla a una oficina donde su desempeño opacará el de todos sus compañeros. Pero sus colegas (hombres… y blancos) no pueden soportar que una mujer los deje en ridículo, algo que se personifica en la figura de Paul, personaje que interpreta Jim Parsons –más  conocido como Sheldon Cooper por su papel en The Big Bang Theory (Chuck Lorre, Bill Prady, 2007-). Reacio en un principio, el director de esa oficina, Al Harrison (Kevin Costner) empieza a darse cuenta de que todo el sistema que excluye a Katherine es una cuestión de racismo que impide el progreso de sus trabajos, por lo que decide darle un mayor protagonismo, pese a las criticas que deberá enfrentar.

Nominada al Oscar como mejor película, Figuras Ocultas es otra de las cintas que buscan enfrentar el racismo y demostrar que no existen fronteras de género ni de raza. Lo más interesante que plantea es el doble obstáculo que deben sortear sus protagonistas. De todos modos, los interrogantes que se podrían generar a partir de esto están relacionados con la duda de si estas mujeres no se hubieran destacado, ¿seguirían en su lugar de exclusión?, ¿la única forma de luchar por los derechos es demostrando ser un prodigio en su materia? Muchas veces ese mensaje no es erróneo ni tampoco esconde una mala voluntad, pero lo considero incompleto por su visión exitista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *