Hermosa juventud

Jaime Rosales ha realizado con Hermosa Juventud la película menos suya de toda su carrera. Su obra menos personal, donde su firma no queda tan marcada. Quizás por esto, también es su trabajo más accesible y en esto tiene que ver que Rosales ha hecho ciertas concesiones para ser más complaciente con el espectador. En Hermosa Juventud existe un mayor dinamismo, planos más cortos, mayor abundancia de primeros planos, que anteponen los sentimientos de los personajes ante la indagación del espacio y da un paso más allá en la honestidad del relato. Un retrato tremendamente actual, sobre la realidad social y económica que vive España.

Para eso, Rosales se ha centrado en un grupo de jóvenes de la periferia madrileña, donde el desempleo suma cifras muy preocupantes y las expectativas de futuro son negras. La honestidad que rezuma la cinta habita en la transparencia y verosimilitud, casi documental, del retrato y en las magníficas actuaciones de Ingrid García Jonsson y Carlos Rodríguez, que encajan a la perfección con la actuación de otros actores no profesionales que consiguen una gran naturalidad en las situaciones y los diálogos.

La realidad de una pareja de jóvenes que no tienen trabajo, que viven en casa de sus padres y recurren a lo que tienen a su alcance para salir adelante. Todo empeora con el nacimiento de su primera hija, a la que sacarán adelante recurriendo al apoyo familiar.

Rosales no deja de lado su interés por la exploración de nuevas formas narrativas e incluye algunas piezas que utiliza para explicar el paso del tiempo, mediante flashforwards que se nos presentan a través de las pantallas de teléfonos móviles. Una herramienta narrativa que destaca por su originalidad y eficacia.

El mensaje de Rosales no deja hueco para el optimismo. Habrá que ver cómo ha sido la acogida por parte del espectador español, tras el estreno. Son tiempos en los que es evidente que hay necesidad de evadirse a través, por ejemplo, de la risa. No es casualidad que la película más vista en cines en la historia de España, éxito conseguido este mismo año, sea una comedia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *