Il racconto dei racconti

Matteo Garrone basa su nueva película en la obra Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille, (posteriormente llamada Pentamerón) del escritor italiano Giambattista Basile, que reúne una compilación de cuentos de hadas populares napolitanos, fuente de inspiración de los posteriores y afamados cuentos de los hermanos Grimm.

Tres historias independientes contadas de manera simultánea, que se intercalan y terminan confluyendo, a lo largo de una narración que no decae en ningún momento. Las tres comparten un nexo común: la infelicidad de sus personajes principales, miembros caprichosos de la realeza con oscuras obsesiones, que se encuentran en la búsqueda de algo que llene sus vidas del vacío existencial. Las tres historias recaen en motivos siniestros, pero sin olvidarse nunca de cierta carga cómica. En ellas habitan ogros malhumorados, hermanas maltrechas y desfiguradas, un rey enano apegado a su extraña mascota e incluso una reina que fagocita el corazón de un monstruo marino.

Garrone se aleja de la visión neorrealista, social y casi documental de sus anteriores films para adentrarse en una narración fantástica con un magnífico subtexto (en el que sí encontramos las diferencias entre los estratos sociales) en la que ha sabido cuidar el tono tenebroso, a través de una estética y plasticidad estudiadas, que forman un tándem formidable con el acompañamiento musical de Alexandre Desplat.

Il racconto dei racconti, de Matteo GarroneLo único reprochable de este film sobre cuentos italianos no recomendado para los más pequeños, es precisamente la inexistencia de la esencia italiana y la sensación de globalización que distorsiona la tradición de sus fábulas, que a pesar de haber sido escritas hace más de tres siglos, siguen tan vigentes como la propia idiosincrasia del ser humano.

Lea también  Assassin’s Creed

Tráiler:

//www.youtube.com/watch?v=l8hnw3Y5ckA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *