Mia Madre

Nanni Moretti ganó la Palma de Oro en el año 2001 con La Habitación del hijo (La stanza del figlio), todo un tratado acerca del dolor por la pérdida y todos los estados psicológicos relativos a la aflicción ante el desenlace de la muerte de un ser querido. En aquella ocasión, él interpretaba a un padre que intentaba sobrevivir a la muerte de su hijo. Ahora regresa con Mia Madre, donde interpreta a un hijo que se enfrenta a la enfermedad de su madre, cuya vida se está apagando.

La nueva cinta de Moretti no es solo otra vuelta de tuerca sobre el sentimiento de pérdida. El trabajo dentro de la industria del cine y las dudas existenciales que surgen en la etapa de madurez profesional y personal, también son sustratos del film.

Moretti se mimetiza con su personaje principal para hablar de sí mismo, de su momento vital presente. Margherita es una directora de cine que vive entre el estrés por el rodaje de la película en la que está inmersa y las visitas diarias al hospital donde su madre se encuentra en los últimos momentos de su vida.

Mia madre, de Nanni MorettiMia Madre se aleja del tono solemne que pesaba en el tratamiento de la aflicción ante la muerte en La habitación del hijo y fusiona el drama con la comedia, como también hizo en el film de carácter autobiográfico Caro Diario (1993), pero en esta ocasión de una manera mucho más torpe y forzada.

Lea también  Shirley: visiones de una realidad

Uno de los elementos que juega a favor del sustrato cómico es el personaje de Jon Turturro que hace de sí mismo con algunos aderezos histriónicos que le convierten en el perfecto actor insoportable con exceso de ego. Los sketches que protagoniza Turturro, en el contexto del rodaje de la película que dirige Margherita quedan muy aislados de la dinámica general del film, aunque por sí solos funcionan como buenas piezas cómicas.

Mia Madre es como un puzle cuyas piezas por separado consiguen lucir, pero en la fusión para crear un único elemento, los cantos no están lo suficientemente pulidos para que puedan insertarse.

 

//www.youtube.com/watch?v=q4tQ6VvPPc4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *