Shin Godzilla

Difícil es actualmente comprender el miedo que los ciudadanos de países participantes de la Segunda Guerra Mundial tenían a un ataque atómico por parte de sus rivales. En el caso de Japón, esto tenía un fundamento, y estaba claramente basado en los ataques estadounidenses a Hiroshima y Nagasaki de 1945. Luego, durante la Guerra Fría, fueron los mismos norteamericanos quienes padecieron esa incertidumbre, mientras transcurría la famosa crisis de los misiles de octubre de 1962. Todo el pánico que un apocalipsis radioactivo generaba permitió la creación de uno de los monstruos más famosos de la historia del cine: Godzilla. Un mutante radioactivo que vio la luz en 1954, que luego tuvo varias remakes y que ahora regresa en una nueva versión japonesa, respetando ciertos aspectos del monstruo original.

Hideaki Anno y Shinji Higuchi son los responsables de esta nueva remake de Godzilla. Se puede percibir un estilo muy relacionado al animé, con tomas picadas, planos generales, un orden imperante y la  solemnidad características de este clásico género animado japonés. Estos detalles no son casualidad: más allá de que ambos hayan trabajado durante gran parte de su carrera sobre este género, Anno dirigió en el año 1997, junto a Kazura Tsurumaki, la versión cinematográfica del final de Neon Genesis Evangelion: The End of Evangelion (Shin Seiki Evangelion Gekijo ban: Air Magokoro / Wo, kimi ni). Esto se suma a los 26 capítulos de la serie que él mismo dirigió y sus numerosas intervenciones como escritor y director de arte.

Lea también  Jason Bourne

La historia de Godzilla en Occidente no ofrece una cantidad muy numerosa de adaptaciones. Con apenas tres versiones conocidas, el monstruo mutante presentó su primer capítulo en 1956, Godzilla, Rey de los Monstruos (Godzilla, King of Monsters!, Ishiro Honda, Terry Morse), en una versión adaptada para Norteamérica de la original de 1954. En ella, un corresponsal  estadounidense relata al medio Mundo Unido lo que observa sobre Godzilla en Tokio. En 1998 llegó la versión cine catástrofe de Roland Emmerich, que venía de dirigir Día de la Independencia (Independence Day, 1996). De una manera un tanto rebuscada, Godzilla se las ingenia para llegar a Nueva York, no sólo destruyéndola, sino para hacer nido en, nada más ni nada menos, que el Madison Square Garden. La última incursión del mutante fue en 2014, de la mano de Gareth Edwards, quien recientemente dirigió Rogue One: Una Historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story, 2016). Su trama tiene un giro más interesante, ya que Godzilla encuentra otras mutaciones como rivales, con la ciudad de San Francisco como escenario de su batalla.

Por momentos, Shin Godzilla parece estar concebida a partir del estilo que impuso El Proyecto de la bruja de Blair (The Blairwitch Project, Daniel Myrick, Eduardo Sanchez, 1999), cámara en mano y material footage casero, con utilización de cámaras ojo de pez que suman, y mucho, a la sensación de caos que se busca generar al momento de escapar de Gojira. Pero inmediatamente, nos hacen saltar a las imágenes de interiores, donde el gabinete toma decisiones en conjunto, en reuniones plagadas de gente y con un montaje de planos que parece repetirse en reiteradas oportunidades. Independientemente de ello, esta sobresaturación de elementos, o su propia ausencia, se presenta con una simetría perfecta, tanto de los personajes como de la composición fotográfica.

Lea también  La idea de un lago

Godzilla es presentado rápidamente, sin mucho recelo de mostrarlo, por parte de los realizadores. Casi inmediatamente, los miembros del gabinete se encuentran tomando decisiones sobre la aparición de un monstruo que llega a la superficie, luego de emerger del agua. Un aspecto interesante es que el mutante llega en una versión menos evolucionada, para ir transformándose, a medida que va avanzando sobre Tokio y sus alrededores. En su primera aparición, se asemeja más a una marioneta, pero con su crecimiento, va tomando una forma más parecida a la que nos tiene acostumbrados, dándonos una clara sensación de evolución.

Una nueva versión de Godzilla, Rey de los Monstruos está siendo concebida para ser estrenada en el año 2019, a cargo de Michael Dougherty, escritor de Superman Returns –El Regreso- (Superman Returns, 2006) y X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, 2016). Más allá de este retorno, Shin Godzilla es una bocanada de aire fresco a la historia, que mantiene aspectos como la música y los efectos, que buscan emular a la edición original de 1954. Y claramente lo logran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *