The OA

Casi sin publicidad previa, Netflix publicó durante el mes de diciembre de 2016 la primera temporada completa de The OA, una serie original escrita en conjunto por Zal Batmanglij y Brit Marling, quienes también fueron encargados de la dirección y de la actuación, respectivamente. Una vez en circulación, comenzó a difundirse el rumor de que esta serie se trataba de una alternativa a Stranger Things (Hnos. Duffer, 2016), que fue la novedad de este año.

La historia circula alrededor de la protagonista, Prairie Johnson (Brit Marling), una chica ciega que lleva siete años desaparecida y que reaparece repentinamente, ante el asombro de todos. Lo más curioso es que regresa habiendo recobrado la vista, además de tener una actitud por demás extraña. Luego de restablecerse en la casa de sus padres, Prairie comienza a mostrar un comportamiento misterioso (más allá de que se trate de una persona que no sabemos exactamente dónde estuvo ni por qué desapareció). Es entonces cuando se hace de un grupo de amigos, a quienes les relata todo lo que le ocurrió mientras estuvo desaparecida. Entre ellos, Steve (Patrick Gibson), un adolescente conflictivo; su profesora Betty (Phyllis Smith); French (Brandon Perea), otro adolescente, pero en su caso aplicado, y Buck Vu (Ian Alexander), un niño con un conflicto de identidad de género.

El trabajo fotográfico del británico Lol Crawley es para destacar, quien a través de su labor resalta la personalidad de Prairie (y el difícil momento que se encuentra atravesando), y que en conjunto con el director Zal Batmanglij, logran saturar la imagen de escenarios apagados, carentes de luz solar y que son funcionales a esa situación de encierro que viven los personajes, especialmente Prairie y los otros cautivos. Quizás estos aspectos sean los más destacables al valorizar The OA, ya que mediante estos recursos la serie adquiere un gran nivel de intriga, que se mantiene a lo largo de la temporada y que constituye el contrapunto respecto a la historia en sí y a la forma en que está relatada.

Lea también  Mad Men

the_oa/ Brit Marling y Scott Wilson

La historia que Prairie le cuenta a sus amigos trata sobre el cautiverio a que fue sometida cuando fue capturada por el enigmático doctor Hunter Hap (enigmático, porque develar sus motivaciones nos llevará casi toda la primera temporada), interpretado por Jason Isaacs. Hap se dedica a investigar cómo inciden las experiencias cercanas a la muerte en sus conejillos de Indias. Alertados por el hecho de que el doctor les aplica un somnífero antes de efectuar sus experimentos, Homer (Emory Cohen), Rachel (Sharon Van Etten), Renata (Paz Vega) y Scott (Will Brill) idean junto a Prairie Johnson una vía de escape del apresamiento, algo que intentarán concretar por años.

Jason Isaacs es Hunter Hap

Todavía no tenemos ninguna precisión respecto a una continuación en una eventual segunda temporada, aún si tenemos en cuenta el final, que dependiendo de como lo hayamos interpretado, ha dejado la puerta abierta, o no, para esta continuación. Es inevitable decir que The OA nos ha dejado con ganas de que nos cuenten más, ya que así como lo hiciera Perdidos (Lost, JJ Abrams, 2004) hace una década, cada capítulo porta un nuevo cabo suelto que atar y considero que el hecho de no darle continuidad dejaría a esta historia bastante inconclusa. Veremos qué nos depara el futuro en cuanto a novedades al respecto.

//www.youtube.com/watch?v=V-_DhHs-HCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *