The Search

El reto que tenía Michel Hazanavicious era harto difícil. El de mantener el listón del éxito conseguido con The Artist y convencer a la misma audiencia que aplaudió su homenaje a un cine del pasado y las bases de su lenguaje, sobre lo que ya había indagado previamente. Pero tras tanta expectación, con The Search ha firmado uno de los filmes con peor acogida de todo el Festival.

Inspirado en la cinta de mismo nombre, dirigido por  Fred Zinneman en 1948,  centra su historia en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Chechena (1999-2009), a través de dos historias. La de un niño que presencia la muerte de sus padres por parte del ejército ruso y su huida hasta un campamento de refugiados, donde podrá reencontrarse con sus otros hermanos. Por otro lado, el proceso de transformación de un joven ocupado con sus estudios, que cuando ingresa en el ejército ruso cambia, poco a poco, hasta llegar a ser alguien que disfruta con el sufrimiento de las víctimas de una guerra que no entiende.

La visión de Hazanavicious es del todo partidista y podría considerarse también como muy oportunista con la situación política que vive Chechenia en la actualidad. Pero sin entrar a valorar su enfoque tendencioso y la crítica que quiere dar a entender, el relato que construye es pretendidamente lacrimógeno y lo hace de una manera tan burda que consigue todo lo contrario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *